LECCIONES QUE NOS DEJA LO SUCEDIDO EN EL MUNAL

Por Johana Trujillo (@jOtrujilloA)

 

Ayer viernes 26 de mayo se canceló en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) una actividad cultural que convocaba al público a bailar salsa en el Salón de Recepciones y el Patio de los Leones en el marco de la exposición Melancolía, tras una petición en Change.org que cuestionaba la iniciativa y denunciaba supuestos daños al inmueble histórico, la cuál también fue apoyada por varios artistas.

 

“Melancolía” es una muestra que explora la manera en que la melancolía ha sido representada en el arte producido en México, desde el siglo XVII hasta principios del siglo XXI. Está compuesta por 137 obras de artistas como Leonora Carrington, Germán Gedovius, Manuel Ocaranza, Diego Rivera, Julio Ruelas, Rufino Tamayo y Cristóbal de Villalpando, entre otros.

 

De acuerdo al boletín de prensa del museo, en el marco de la muestra, y con la finalidad de ampliar la experiencia de los visitantes, el museo presentará un programa de actividades paralelas conformado por una sala de mediación, pláticas con especialistas, un ciclo de cine, y una activación de danza.

 

La actividad de danza, “Salón Munal. Donde las penas se van bailando”, convocatoria del artista Daniel Godinez Nivón, tenía la intensión de invitar a los diversos públicos del Museo para bailar salsa en el Salón de Recepciones y el Patio de los Leones, con la finalidad de transformar los dolores del corazón en otros estados anímicos, gracias a las relaciones interpersonales y el movimiento corporal, pues según recomendaban los tratados médicos, las palabras animosas y la activación física eran, desde antaño, remedios contra la melancolía. Esta actividad se realizó el viernes 19 en ambos espacios y se canceló ayer por decisión de la Secretaría de Cultura. La buena noticia es que la actividad va a continuar el 2 y 9 de junio sólo en el Patio de los Leones de 4 a 6 p.m.

 

La muestra estará abierta a todo público hasta el 9 de julio, de martes a domingo de las 10:00 a las 17:30 h. Costo: 60 pesos. Entrada gratuita permanente a estudiantes, maestros, mayores de 60 años, menores de 13, personas con capacidades diferentes, pensionados, y amigos MUNAL con credencial vigente. Entrada libre al público en general todos los domingos.

 

 

LO QUE PODEMOS APRENDER DE ESTO

 

  1. La finalidad de la invitación del artista Daniel Godinez Nivón a bailar salsa en el Salón de Recepciones y el Patio de los Leones del MUNAL no pudo ser cumplida ayer, los diversos públicos del Museo no pudieron transformar los dolores del corazón en otros estados anímicos, y vivir las palabras animosas y la activación física que, desde antaño, eran remedios contra la melancolía. La cancelación de ayer 26 de mayo fue una muestra de las consecuencias que hubiera tenido si la Secretaría de Cultura hubiera pedido al MUNAL no seguir con la actividad paralela de danza.

 

  1. El museo tampoco pudo ampliar la experiencia de los visitantes, en el marco de la muestra, con la única actividad de danza que tendría: “Salón Munal. Donde las penas se van bailando” en el Salón de Reciones ni el Patio de los Leones. Esto provocó que un público heterogéneo, que no se hubiera acercado al museo de no ser por dicha actividad, no conociera las obras que resguarda y la exposición Melancolía.

 

  1. Los diversos públicos del Museo que hubieran podido asistir sólo el día de ayer, no pudieron bailar salsa, un conjunto de ritmos afrocaribeños fusionados con jazz y otros estilos, en un espacio distinto, un museo. No sólo no pudieron vivir la experiencia sino que, una peticion en Change.org ha impedido que una actividad popular suceda en el MUNAL.

 

  1. ¿Por qué nuevo público no va a los museos? Las decisiones tomadas desde el miedo llevan a funcionarios públicos a responder a una petición en Change.org cancelando actividades que tienen la finalidad de ampliar la experiencia de los visitantes y acercar a nuevos públicos a los museos. Esa intervención impide que el trabajo de difusión y de formación de público en los museos y recintos culturales tenga resultados a largo plazo.

 

  1. Los mexicanos necesitamos desarrollar pensamiento crítico no sólo para no creer todo lo que nos cuentan, ni ser manipulados sino para cuestionar nuestras propias creencias. Debajo de los motivos de los firmantes a la petición “El MUNAL convertido en salón de baile. Contra el uso indebido del MUNAL” están creencias que llevan a firmar peticiones y que sería pertinente detenerse a cuestionar.

 

  1. Un museo no es para bailar salsa
  2. El munal es para arte
  3. Las personas que trabajan en los museos deben conservar los espacios y usarlos para lo que fueron hechos
  4. Es importante rescatar el buen uso de los recintos culturales
  5. Hay que educar a quienes lo administran porque no lo saben cuidar
  6. Los funcionarios públicos no tienen cultura por lo tanto destruyen la cultura en México
  7. Quienes están a cargo del patrimonio cultural son ignorantes
  8. A la cultura no se llega por eventos populares
  9. Lo popular no es cultura
  10. Los espacios de arte son sagrados / los lugares para bailar salsa son vulgares

 

  1. Los aprendizajes que rescatamos de 30 de las 1183 personas que han firmado en Change.org para que siga o para que no siga la actividad propuesta por Godínez para su exposición en el Munal.

 

  1. La preservación de nuestros espacios culturales y patrimonio cultural de México es importante.
  2. Conocer las restricciones e indicaciones para la preservación del Patrimonio Cultural es una manera de cuidar los recintos y abrir los museos a todo tipo de expresiones
  3. El acceso al patrimonio cultural y eventos culturales es un derecho de todos los mexicanos
  4. Invitar a bailar salsa en un museo es una manera de debilitar al elitismo.
  5. Abrir museos a todo público es una manera de debilitar al elitismo.
  6. Los museos y espacios históricos son para todos
  7. Es necesario cambiar nuestra forma de ver y hacer a los museos.
  8. El baile es cultura
  9. Los eventos culturales integran el tejido social
  10. Hace falta fomentar este tipo de actividades para debilitar al elitismo

 

 

 

TRES PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

  1. ¿Qué haría falta para cambiar el elitismo y el que los funcionarios públicos responsan a una petición en Change.org cancelando una actividad cultural?

 

  1. ¿Qué creencias limitantes están impidiendo ampliar la experiencia cultural de los habitantes de la Ciudad de México?

 

  1. ¿Qué conversación, si empezara hoy, pudiera abrir nuevas posibilidades para el futuro del acceso a la cultura en México?

 

JOHANA TRUJILLO

johana.trujillo[@]distritoteatral.mx

Apasionada por mejorar el entorno conociendo y entendiendo lo que inquieta a los clientes. Con 9 años de experiencia en proyectos de identidad gráfica y editorial y 7 años en la comunicación y marketing de las artes. Esta diseñadora gráfica ayuda a sus clientes a llegar a más audiencia y que más personas conozcan sus puestas en escena mediante diseño grádico y estrategías de comunicación que hablan mostrando su valor a las personas adecuadas. Hoy quiere crear nueva audiencia para los eventos culturales en www.salasllenas.mx Conoce mi trabajo gráfico aquí

 

You may also like

Dejar Comentario