EL PROBLEMA: SALAS VACÍAS O A MEDIO LLENAR

Por Johana Trujillo (@jOtrujilloA)

En 2009 Boris Schoemann me habló para proponerme ser la responsable de la difusión de Teatro La Capilla, un pequeño foro en la colonia Del Carmen Coyoacán, en la Ciudad de México. Ahí empezó el camino para ejercer mi profesión de diseñadora gráfica complementada con la comunicación y el marketing.

De esa experiencia, viví desde funciones canceladas y para dos espectadores hasta salas a medio llenar o con boletos agotados. La pregunta de por qué sucedía eso nunca me abandonó. Cuando dejé el proyecto y comencé a hacerme cargo de la prensa, el diseño o las redes sociales de otras compañías, sucedía el mismo fenómeno. Hoy puedo compartirles diez factores que observo influyen en el problema de las salas vacías o a medio llenar.

 

10 factores que provocan las salas vacías o a medio llenar

 

  1. Falta de un plan de difusión y un equipo de marketing
  2. Elegir el foro y fecha inadecuado
  3. Falta de un equipo comercial
  4. Falta de presupuesto
  5. Falta de conocimiento de quién es el cliente
  6. Falta de conocimiento de los beneficios de las artes escénicas
  7. Falta de seguimiento de las acciones de difusión: ¿qué funcionó? ¿Qué no funcionó?
  8. No redactar sus textos para vender
  9. Centrarse sólo en redes sociales y distribución de flyers
  10. No medir los resultados de sus acciones de marketing: ¿Qué resultados produjo la acción que se decidió hacer?

 

Tras 9 años apoyando producciones independientes, y habiendo vivido la experiencia de asistir al área de difusión en La Matatena A.C. para el 17º Festival Internacional de Cine para Niños, en junio de 2012, considero que lo que contribuye en gran medida a tener salas llenas es: el producto escénico; lo que haces para dar a conocer el evento y cuándo lo haces; estar disponible para informar sobre cómo comprar boletos; el servicio de taquilla, el acceso a la sala y las relaciones que eres capaz de generar con otros.

Compárteme ¿crees que hay otros factores que influyen? ¿Has encontrado alguna estrategia para contrarrestarlos? 

 

 

JOHANA TRUJILLO

johana.trujillo[@]distritoteatral.mx

Apasionada por mejorar el entorno conociendo y entendiendo lo que inquieta a los clientes. Con 9 años de experiencia en proyectos de identidad gráfica y editorial y 7 años en la comunicación y marketing de las artes. Esta diseñadora gráfica ayuda a sus clientes a llegar a más audiencia y que más personas conozcan sus puestas en escena mediante diseño grádico y estrategías de comunicación que hablan mostrando su valor a las personas adecuadas. Hoy quiere crear nueva audiencia para los eventos culturales en www.salasllenas.mx. Conoce mi trabajo gráfico aquí

 

You may also like

Dejar Comentario