NO ME CUENTES DE TUS ESTRENOS LLENOS

Por Johana Trujillo (@jotrujilloa)

¿Realmente haces tu trabajo para el público o para la gente de teatro? La mayoría de los creadores comparte en sus redes sociales “ah, tuvimos estreno lleno”, hasta yo lo he hecho, pero esos estrenos son con gente que te conoce, con gente del sector e invitados de los miembros del equipo, o así es la mayoría de las veces. Sólo espero que sean elegidos con consciencia y no sólo por llenar la sala.

 

Negar que ha habido estrenos vacíos sería mentir. He visto de todo. Generalmente los estrenos que tienen detrás un equipo, al menos productor y responsable de prensa son los que mejores resultados de taquilla tienen. Y sí, se que algunos podrán decirme “no hay dinero para la difusión” o “lo vamos a hacer nosotros porque no alcanza el presupuesto”. Esto es un síntoma de algo más profundo: una mala estrategia de administración y comunicación.

 

No me cuentes de tus estrenos llenos, cuéntame de tus segundas funciones y tus mitades de temporada. Es ahí donde realmente vamos a ver si tu puesta en escena conecta con tu audiencia o si tus acciones de difusión y prensa han sido constantes y efectivas. Cuéntame de lo que estás haciendo para llegar a cubrir los gastos y no terminar pagando a todos de taquilla. Cuéntame de lo que estás haciendo para crear tu público y mantenerte en contacto con él.

 

En este punto de mi vida, a mí me interesan proyectos que trabajan para el público, que hablan de temas sociales, que parte de la empatía y la alegría, que quieren ir haciendo su propio camino con mucha conciencia de llegar a la gente más allá de las artes escénicas. Si eres uno de ellos, te sugiero que estés alerta de tus números a partir de la segunda función y, que antes de tu temporada, trabajes para conectar con la audiencia que te gustaría que fuera, que no son sólo tus colegas. Porque uno no trabaja para sus colegas a menos que quiera el reconocimiento del sector, que considero que ese reconocimiento llega a partir del trabajo constante.

 

Te propongo algo: comienza por preguntarte ¿por qué elegí ese espacio para presentar mi proyecto y no otro? ¿Me ayudará a llegar al público que quiero? ¿Sé qué publico quiero o sólo me interesa expresarme como creador?

 

 

JOHANA TRUJILLO

johana.trujillo[@]distritoteatral.mx

 

Apasionada por mejorar el entorno conociendo y entendiendo lo que inquieta a los clientes. Con 9 años de experiencia en proyectos de identidad gráfica y editorial y 7 años en la comunicación y marketing de las artes. Esta diseñadora gráfica ayuda a sus clientes a llegar a más audiencia y que más personas conozcan sus puestas en escena mediante diseño gráfico y estrategías de comunicación que hablan mostrando su valor a las personas adecuadas. Hoy quiere crear nueva audiencia para los eventos culturales en www.salasllenas.mx. Conoce mi trabajo gráfico aquí

You may also like

Dejar Comentario