ACEPTA QUE VA A TOMAR TIEMPO VENDER

Imagina que tienes un proyecto o compañía que está empezando. Tienes toda la ilusión de hacerlo ya porque encontraste lo que te gusta hacer, algo que quieres expresar o cual sea el motor por el que lo estés llevando a cabo. Quieres vivir de eso o al menos que sea una fuente de ingresos para ti. Y ¿qué pasa? Vas empezando. Puede que sea en tu ciudad o en otra a la que te invitaron de gira. Empiezas a centrarte en hacer la difusión que ya sabes hacer. Lo tienes todo listo: el montaje ya está terminado, la puesta en escena está lista para darse a conocer. El estreno tuvo lleno aunque pocas ventas. Llegaron todas las personas invitadas en tu lista, la gente que esperabas que viniera llegó.

 

La segunda función, oh sorpresa: no hay venta de boletos o no la que necesitas para cubrir lo gastos. No hay nadie aún que esté interesado. Empiezas a reaccionar con angustia. Has puesto todo tu tiempo, y tus recursos y tu dinero ahí, y no hay ventas aún. “El espacio no está haciendo suficiente difusión”, piensas. “Más difusión, más difusión” le pides a tu responsable. ¿Qué falló? ¿Por qué no hay ventas?

 

Hay infinidad de factores: el teatro en el que te presentas, la fecha de la temporada, los días y horarios de funciones, el tema de la obra, lo que dices sobre el proyecto y cómo lo dices, a quién le estás hablando con toda tu campaña de difusión, las acciones que realizas para darte a conocer, los medios en los que podemos enterarnos de tu temporada… También, lo que hace el área de difusión del teatro, cuándo y cómo lo hace.

 

La razón por la cual la mayoría de las veces falla el que no haya venta de boletos cuando un proyecto arranca es por cuatro factores: Uno, no eres conocido por el gremio aún ni por el publico del espacio en el cual te estás presentando. Por lo tanto hay que trabajar más en darse a conocer. Dos, te centras en una sola acción como redes sociales o flyers (que espero sí sean distribuidos adecuadamente). Tu comunicación, campaña de lanzamiento de estreno y acciones durante y después de la temporada no son continuas ni planeadas. Tres, el equipo (o la persona) de difusión del teatro tiene otras obras y actividades que difundir por lo que no puede dar atención personalizada. Cuatro, tu presupuesto es poco como para cubrir acciones de difusión que te den más visibilidad (lo que necesitas).

 

Quiero que recuerdes algo: elige aceptar que va a tomar tiempo vender. Cuando va uno empezando, uno tiene que arriesgar y apostar por lo que quiere con paciencia. Esto porque el público del espacio en el que elegiste presentarte (o te seleccionaron o tenía espacio en su programación) te está conociendo. Y eso si el foro tiene bien trabajada su estrategia de difusión y promoción.

 

Lo importante es planear y ejecutar lo planeado con flexibilidad y creatividad cuando hay cambios. Tener claro qué vas a hacer, por qué lo vas a hacer y empezar mucho, mucho antes. Por lo menos un mes antes si el proyecto trata un tema actual, sino, empieza dos meses antes. Estarás preparando el terreno para recoger los frutos más adelante. Y eso es lo importante. Aprovecha ese esfuerzo que ya estás haciendo para empezar a crear tu público y mantenerte en contacto con él. Esa es la clave, si no desperdiciarás tu esfuerzo.

JOHANA TRUJILLO

johana.trujillo[@]distritoteatral.mx

 

Apasionada por mejorar el entorno conociendo y entendiendo lo que inquieta a los clientes. Con 9 años de experiencia en proyectos de identidad gráfica y editorial y 7 años en la comunicación y marketing de las artes. Esta diseñadora gráfica ayuda a sus clientes a llegar a más audiencia y que más personas conozcan sus puestas en escena mediante diseño gráfico y estrategías de comunicación que hablan mostrando su valor a las personas adecuadas. Hoy quiere crear nueva audiencia para los eventos culturales en www.salasllenas.mx. Conoce mi trabajo gráfico aquí

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