CREA UNA RELACIÓN CON UNA AUDIENCIA

Un día que mi cerebro no podía parar ni dejarme dormir me llegaron dos preguntas: ¿Y si lo que nos aleja como espectadores es la desconfianza? ¿Qué pasaría si las relaciones entre los creadores y el público se basaran en la confianza? Las preguntas llegaron porque meditaba sobre el miedo que me daba aceptar una ida al teatro o flojera de desplazarme a un foro por temor a no disfrutarla.

Hoy, mientras leía “La magia del orden” de Marie Kondo para organizar ciertos espacios de casa, tuve una revelación sobre la relación que se tiene con la difusión y el público: Enfocarte en “no hay público” o “no está llegando el público que espero” sólo produce frustración, enojo y rupturas laborales. Entonces ¿qué queda? Enfocarte en desarrollar una relación con una audiencia.

Comienza por centrarte en escoger al público que quieres que vaya poniendo tu creatividad en hablarle desde lo que dices en el cartel, las postales, tu boletín de prensa, la sinopsis de tu obra, lo que cuentas de tu temporada y sobretodo con atención a quiénes están llegando a conocer tu trabajo. ¿Cómo te estás relacionando con tu público? ¿Es la gente con la que te gustaría conversar al final de una función?

Te has olvidado de conocer más y mejor a quien cada función o estreno asiste para ver tu nuevo proyecto. Tu foco está en la parte creativa. “El público es del área de difusión”, piensas. No te acercas a conversar con esas personas y escuchar qué tienen que decirte. ¿Realmente te importan las personas que asisten a tu temporada?

Después de cinco años de promover el teatro con Distrito Teatral, de siete año de estar en contacto con periodistas, compañías y productores de teatro, he llegado a la conclusión de que la mejor manera de hacer mi difusión es elegir la comunicación, los medios y las estrategias partiendo de esta pregunta esencial: ¿cómo quisiera relacionarme con ellos a largo plazo?

¿Qué sentido tiene llenar salas si no te quieres relacionar con ellos? La difusión y promoción para mí es como cuando organizas una fiesta en tu casa. No abres la puerta de tu casa a cualquier extraño sin detenerte a pensar y evaluar antes ¿para qué quiero convocar a una fiesta? ¿a quién quiero invitar a mi casa? ¿pueden ir acompañados o no? ¿tengo ganas de hacer nuevas amistades o conocer gente nueva?

Convocar al público desde la perspectiva de la amistad cambiaría la manera en que hacemos la difusión. Sin embargo, implica crear relaciones con el público basadas en la confianza, donde te abres a escuchar lo que quiere decirte respecto a su experiencia con tu trabajo, donde pones atención a qué personas vas a invitar y cómo vas a mantener la relación con ella. Eso implica compromiso y mucho interés por las personas que asisten, que aportan simbólicamente el costo de un boleto para tener un momento de distracción, disfrute, o cual sea el motivo que los llevó al teatro.

Tu trabajo no es para todo México ni para todo público, ni para público general. Es para un grupo en especial que tiene ciertos intereses, conocimientos, inquietudes… Encuéntralos, comienza a conocerlos mejor y crea una comunidad fiel a tu compañía.

JOHANA TRUJILLO
Johana.trujillo[@]distritoteatral.mx

Apasionada por mejorar el entorno conociendo y entendiendo lo que inquieta a los clientes. Con 9 años de experiencia en proyectos de identidad gráfica y editorial y 7 años en la comunicación y marketing de las artes. Esta diseñadora gráfica ayuda a sus clientes a llegar a más audiencia y que más personas conozcan sus puestas en escena mediante diseño gráfico y estrategías de comunicación que hablan mostrando su valor a las personas adecuadas. Hoy quiere crear nueva audiencia para los eventos culturales en www.salasllenas.mx. Conoce mi trabajo gráfico aquí

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