¿SABES PORQUÉ TU SEGUNDA FUNCIÓN TUVO POCA ASISTENCIA?

Para empezar a entender qué dificulta que haya un nivel mayor de asistencia a las salas basta observar las acciones y resultados de una obra de teatro. Yo partiré de la que fui a ver ayer domingo 6 de agosto porque es una conmovedora obra digna de ser vista por papás y mamás de toda la Ciudad de México. Era su segunda función tras su estreno el sábado 5 de agosto a las 13:00 hrs. ¿Por qué sólo asistieron 10 personas en la segunda función? ¿Qué es lo que llevó a tener estos resultados de asistencia?

 

Mi curiosidad y habilidad para analizar me han llevado a seguir las huellas de las acciones de difusión que La Teatrería y la compañía ReNo Teatro han hecho para dar a conocer la nueva temporada de “¿Duermen los peces?” del alemán Jens Raschke bajo la dirección de Aracelia Guerrero, que tendrá una breve temporada en la Sala B hasta el 27 de agosto, sábados y domingos a las 13:00 hrs.

 

Como comenté en mi texto “el problema: salas vacías o a medio llenar”  considero que lo que contribuye en gran medida a tener salas llenas es el producto escénico; lo que haces para dar a conocer el evento y cuándo lo haces; estar disponible para informar sobre cómo comprar boletos; el servicio de taquilla, el acceso a la sala y las relaciones que eres capaz de generar con otros. En este caso, me temo que La Teatrería y ReNo Teatro fallaron en lo que hicieron para dar a conocer el evento y cuándo lo hicieron.

 

La Teatrería surgió hace tres años, cuando Óscar Carnicero y José López Velarde se dieron cuenta que en la colonia Roma no había un recinto de espectáculos -aunque ya existía el Foro del Tejedor en la cafebrería El Péndulo. Tardó un año en transformarse de una fábrica a un espacio con una sala de 117 butacas, Sala A, un restaurante, un show center, un estudio para talleres y cursos, y más recientemente, la Sala B con 53 butacas en pro del arte escénico independiente de la República Mexicana.

 

Sala B tiene como propósito descentralizar la oferta y apoyar propuestas teatrales “arriesgadas y de calidad” de reconocidos artistas escénicos. El proyecto titulado B Teatro lo encabeza la actriz Sonia Couoh con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Con dicho apoyo contribuye a solucionar uno de los problemas que enfrenta al invitar a los grupos de los demás estados: “Nos manifiestan que no cuentan con honorarios para sus actores y no pueden aventurarse.” (Vértiz, 2017)

 

José Carriedo y Sonia Couoh vieron que el problema del circuito cultural es que le habla sólo a un espectador “más inteligente”. La difusión del espacio ha sido de boca en boca y por redes sociales principalmente aunque tienen alianzas con cuentas de Twitter y revistas de la colonia. Y que ahora también llega público de Coyocán e Interlomas no sólo de Roma-Condesa. (Vértiz, 2017) Por su parte, la compañía productora de la obra “¿Duermen los peces?” de Jens Raschke, Teatro ReNo, es fundada en 2000 como un colectivo de artistas cuya misión es crear teatro que motive a la reflexión y a la formación de criterios.

 

Para entender los resultados de asistencia en la segunda función de “¿Duermen los peces?”, podemos observar lo que se ha hecho de difusión por parte del teatro y por parte de la producción. La compañía Teatro ReNo cuenta con una fanpage de Facebook con 426 seguidores, que tiene una portada de la obra en su temporada anterior en el Círculo Teatral, y cuya única publicación de la temporada actual ha sido el 5 de agosto de 2017. En su Twitter su última publicación fue el 21 de julio de 2017 para una función en Nuevo Laredo.

 

Por su parte, La Teatrería tiene impresos carteles con la oferta de la Sala B de mayo agosto de 2017 que se entrega a quien asiste a las funciones, y desconozco en qué zonas más se distribuyen. En dicho cartel, no indican que sea para niños mayores de 8 años. De acuerdo a lo que se ve en su Facebook, mencionaron la obra sólo el 2 de agosto, es decir tres días antes de su estreno. En su Twitter la mencionaron el 3 de agosto. Además, no aparece desglosada su fanpage en las opciones de Facebook ni para ser etiquetada, o al menos a mí no me lo permite hacer.

 

Yo recibí la invitación al estreno el miércoles 2 de agosto junto con más actividades de La Teatrería tanto al mail de Distrito Teatral como a mi whatsapp. Y eso me parece bien. Si contactan a prensa con más anticipación y le recuerdan justo tres días antes, quizá mejoren sus resultados. En cuanto al interés de la prensa por el proyecto encontramos en Google replicas de la información de Notimex en 20 minutos y Pulso Político; una breve información en Chilango, información general en Cartelera de teatro y una reseña en Distrito Teatral, pero ningún medio enfocado a niños y jóvenes. ¿Es una cosa de falta de interés de los medios o que no se tienen ubicados los contactos de prensa para niños?

 

Analicemos la comunicación en redes sociales. ¿Qué dijo la Teatrería en sus redes sociales?

En Facebook: “¡Este fin de semana estrenamos “Duermen los peces” en Sala B! Compra tus boletos ahora y acompáñanos a esta función tan especial. Función 13:00hrs”

 

En Twitter: ¡Este sábado tienes una cita con nosotros a as 13:00 hrs para el estreno de “Duermen los peces” por #BTeatro! ¡Te esperamos!

 

¿Qué dijo ReNo?

En Facebook: “Mañana Función 1:00pm. ¿DUERMEN LOS PECES? Acompáñanos. cupo limitado. SALA B de la TEATRERIA. (Tabasco 152, Colonia Roma Norte). Boleros en taquilla. tenemos Descuentos escríbenos.”

 

El problema que observo es que en todos los mensajes están dando por hecho que conocemos a ReNo Teatro y a Sala B de La Teatería, que queremos comprar boletos y sabemos porqué es una función “tan especial”. En ningún momento se dirigen al público que es más posible que se interese: las mamás y papás que buscan qué hacer con sus hijos los fines de semana. Tampoco nos dicen sobre lo que hace tan especial la función, a mi parecer: el tema de la obra y la historia de Jette.

 

Finalmente, tanto la compañía como La Teatrería informaron de ese estreno a sus seguidores en redes sociales y público general tres días antes del estreno. Desafortunadamente con ese corto tiempo de promoción, probablemente realizaron pocas acciones de visibilidad. Por más boca a boca que se generara, necesitan mejorar y ampliar sus estrategias de difusión para que más personas se enteren de ella. He comprobado que cuanto más planeación se hace para la difusión de una obra mejores resultados se obtienen.

¿Realmente están haciendo todo lo que pueden por dar a conocer su temporada?

 

JOHANA TRUJILLO

Johana.trujillo@distritoteatral.mx

 

Apasionada por mejorar el entorno conociendo y entendiendo lo que inquieta a los clientes. Con 9 años de experiencia en proyectos de identidad gráfica y editorial y 7 años en la comunicación y marketing de las artes. Esta diseñadora gráfica ayuda a sus clientes a llegar a más audiencia y que más personas conozcan sus puestas en escena mediante diseño gráfico y estrategías de comunicación que hablan mostrando su valor a las personas adecuadas. Hoy quiere crear nueva audiencia para los eventos culturales en www.salasllenas.mx. Conoce su trabajo gráfico aquí

 

Vertiz, Columba (2017). La Teatrería en pro del arte escénico autónomo. Proceso.

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