¿EL PUBLICO EXISTE O SE CONSTRUYE?

De las preguntas que publicó Cynthia Angélica en su álbum Secretaria de Cultura de Chihuahua, para la Muestra Estatal de Teatro, me llamó la atención está: ¿el público existe o se ‘construye’ ‘convierte’ a partir de la teatralidad?

Alberto Villarreal en un encuentro en el Teatro Santa Catarina en 2015 , define la teatralidad “como un “procedimiento que devela algo que no podría ser visto en condiciones (normativizadas)”. Desde su perspectiva, la teatralidad o el teatro en el campo expandido, dijo, no apunta hacia la materialidad del teatro, que está vinculada fuertemente al campo de la Estética, sino a los códigos que asume una comunidad para preguntarse qué es lo que en la conciencia está cambiando. De ahí que la teatralidad esté vinculada a los campos del comportamiento humano, como la sociología y la política.” (Terán, 2015)

¿Qué es lo que en la conciencia está cambiando? ¿Cómo podríamos saber lo que está cambiando en la conciencia del público? No lo sé. Si ‘teatralidad’ lo tomo como oferta en cartelera, taller o evento cualquiera, entonces diré que el público se construye y por tanto después existe.  

Existen ya habitantes en un territorio, llamémosle Ciudad de México, a quienes uno se acerca, se interesa y crea una relación. Por lo tanto el público se construye a partir de una relación, tal cuál como lo hacemos al establecer amistades, relaciones laborales, de pareja o familiares. Lo único que cambia es el propósito o intención de la relación. Por eso, otra pregunta que se hace Cynthia es relevante para la construcción de audiencias: ¿con quien me interesa dialogar?

La respuesta es igual de importante que cuando nos preguntamos ¿en qué escuela quiero estudiar? O ¿qué quiero hacer profesionalmente y en qué universidad la quiero estudiar? Porque el mundo está hecho de relaciones y los proyectos de personas con intereses específicos y particulares. Cada persona se relaciona con aquellas con quienes comparte algo.

¿Tienes claros tus intereses y propósitos que expresas a través de lo que haces? ¿Te has puesto a pensar con quién te interesa dialogar?

 

Terán, K. (2015). ¿Qué es la teatralidad?, Revista Proceso. Recuperado de: http://www.proceso.com.mx/421021/que-es-la-teatralidad

 

 

JOHANA TRUJILLO

Johana.trujillo@distritoteatral.mx

Apasionada por mejorar el entorno conociendo y entendiendo lo que inquieta a los clientes. Con 9 años de experiencia en proyectos de identidad gráfica y editorial y 7 años en la comunicación y marketing de las artes. Esta diseñadora gráfica ayuda a sus clientes a llegar a más audiencia y que más personas conozcan sus puestas en escena mediante diseño gráfico y estrategías de comunicación que hablan mostrando su valor a las personas adecuadas. Hoy quiere crear nueva audiencia para los eventos culturales en www.salasllenas.mx. Conoce su trabajo gráfico aquí

 

You may also like

Dejar Comentario