salas llenas es un proyecto de investigación para indagar cómo lograr que las salas se llenen, y reflexionar sobre distintas problemáticas del sector artístico y cultural en México.

 

Usamos salas llenas como metáfora de una propuesta creativa —sea visual, sonora, escénica o literaria— que logra el encuentro con su público, y da lugar a un círculo virtuoso donde todos los agentes implicados se benefician: creadores, espacios y público.

 

¿Quiénes están detrás de salas llenas?

Jo. Trujillo

Estratega cultural. Ha desarrollado proyectos educativos, curatoriales y de investigación, principalmente en el ámbito de la fotografía. Sus proyectos educativos y culturales han recibido el apoyo del Fonca y el Cenart. Sus investigaciones sobre la imagen toman la figura del fotógrafo ciego como eje. Curadora de la exposición Ríos de Eniac Martínez (2016) y Umbrales. Retrospectiva de Gerardo Nigenda (2014). Fue Coordinadora de comunicación institucional y gestión de proyectos culturales en 17, Instituto de Estudios Críticos (2010-2015), y Coordinadora del programa educativo del Centro de la Imagen (2012-2017), donde empezó a interesarse por reflexionar sobre el museo como espacio educativo. Actualmente coordina el programa de formación de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM. Como beneficiara del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2018-2019 escribe su primer libro de ensayos sobre el deseo de imagen.

 

Johana Trujillo.

Apasionada por entender las necesidades de las personas y el desarrollo de audiencias. Estudió diseño gráfico en la Universidad Simón Bolívar y la maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad en la Universidad del Medio Ambiente. Trabajó en el Teatro La Capilla como responsable de difusión, donde rediseñó las portadas de las 4 colecciones de la Editorial Los Textos de La Capilla, y la difusión de las compañías programadas. En 2012 fundó la plataforma Distrito Teatral con la que ha difundido la cartelera teatral de la Ciudad de México. Colaboró en la revista Paso de gato, para su edición octubre 2017, con el texto Acercar, interesar, crear y procurar una relación con la audiencia. Desde 2012 trabaja con compañías de teatro para que más personas conozcan sus puestas en escena mediante diseño gráfico, prensa y estrategias de comunicación que muestran valor a las personas adecuadas.