Cuestionario

Con esta sección queremos indagar cómo lograr que las salas se llenen, y reflexionar sobre distintas problemáticas del sector artístico y cultural en México. El siguiente cuestionario, dirigido a distintos agentes culturales (creadores, gestores, promotores, etc.), indaga en su experiencia y postura frente a la relación con el publico.

Viridiana Nárud
Johanna C. Ángel Reyes
Mishelle Muñoz
J. Alfredo Godínez Pérez
Antonio Lezama Meneses
Julieta Giménez Cacho
Begoña Irazabal
Marcela Chao
Ángel Cerlo
Ana Paula Martínez Prado
Viridiana Nárud

Viridiana Nárud
Directora, dramaturga y productora teatral.
Ciudad de México.

 

Desde tu experiencia como agente cultural (creador, gestor, promotor, etc.), ¿cómo podemos despertar el interés del público por una propuesta cultural o artística?
Escuchando y observando al público. Recordar que no se hace teatro para el gusto de los teatreros. Que el teatro es una necesidad de expresión humana, que necesita comunicar sentimientos y no sólo ideas. Entender que hay públicos para todo. Que los proyectos artísticos no se pueden sustentar solos y que como compañía interesada en el arte no sólo no se debe exceder su presupuesto, también debe crear proyectos rentables para un público interesado sólo en su divertimento. ¿En qué ayuda? En poder sustentar los proyectos artísticos.

 

A partir de tu respuesta anterior, entonces, ¿en qué ha fallado el sector cultural para lograr salas llenas?
Que no ha entendido que el arte sólo se vuelve rentable cuando se convierte en industria. Esto lo han entendido muy bien los galeristas, artistas visuales y plásticos. Saben que para crear un producto rentable primero, se debe invertir en el artista. Como en todo en este tipo de industria existen pérdidas y ganancias. El espíritu se ha perdido en arte, pero al parecer tampoco importa a las audiencias.

Johanna C. Ángel Reyes

Johanna C. Ángel Reyes
Investigadora, docente y consultora en temas de arte, cultura y comunicación. Directora general de Acacia 360º.  Ciudad de México.

Desde tu experiencia como agente cultural (creador, gestor, promotor, etc.), ¿cómo podemos despertar el interés del público por una propuesta cultural o artística?

Hay dos cosas que me parecen fundamentales y que, aunque parezcan contradictorias, tienen mucho que ver entre sí. La primera se refiere a la capacidad de "conectar" con las posibles audiencias. Un guiño de cercanía, de familiaridad y de posibilidad de sentir que está hecho justo para ellos. La otra, depende del factor "espectacular", de producir asombro para mantener la atención y fidelidad de las audiencias. No necesariamente por lo "pomposo" de la propuesta, sino por contar con ingredientes que logran mover a quienes acuden a las propuestas de la cotidianidad, de lo conocido, de la forma convencional de hacer y transmitir los mensajes.

 

A partir de tu respuesta anterior, entonces, ¿en qué ha fallado el sector cultural para lograr salas llenas?
Ha fallado en creer que los productos deben fabricarse basados en el criterio de quien los fabrica y no de quien los consume. La cultura desconoces sus audiencias potenciales, sus necesidades y sus posibilidades. Se acostumbró como sector a dar por hecho que los públicos son receptáculo de cualquier propuesta.

Mishelle Muñoz

Mishelle Muñoz
Gestora cultural, asesora en políticas culturales.
Ciudad de México.

 

Desde tu experiencia como agente cultural (creador, gestor, promotor, etc.), ¿cómo podemos despertar el interés del público por una propuesta cultural o artística?
1. Tratando de entender lo que hacemos, con quiénes nos gustaría colaborar y a quiénes nos gustaría llegar. En mi experiencia, cuando iniciamos un proyecto, resulta complejo descifrar nuestra propuesta. A veces tarda varios meses o años lograr entendernos y delimitar lo que hacemos. En segunda instancia, creo que debemos clarificar con quiénes queremos colaborar, nuestras razones y ser claros en los intercambios y compromisos que adquirimos. En tercer lugar, considero importante imaginar los tipos de públicos a quienes nos gustaría inspirar con nuestras propuestas. Esto resulta difícil porque muchas veces en el sector cultural queremos llegar a los mismos públicos; es decir, tenemos que expandir lo que entendemos por público en la cultura y las artes. Entendiendo lo que hacemos, podemos articular mejores propuestas y comunicarlo claramente.

2. Hacer alianzas dentro y fuera del sector. Podemos despertar el interés haciendo alianzas con proyectos fuera de nuestra zona de confort. Por ejemplo, en ocasiones trato de vincular a quienes hacen investigación en biología celular, física o ciencia de la computación, con banda que hace gráfica, danza o música. ¡Esto resulta en conexiones y proyectos muy interesantes!

3. Saber trabajar sin estar de acuerdo. Desde mi experiencia, en ocasiones queremos trabajar únicamente con amigos o con quien estamos de acuerdo en postulados estéticos, ideológicos, políticos, etc. Sin embargo, eso demerita los proyectos. Si logramos trabajar con quienes no estamos de acuerdo totalmente, surgen nuevas ideas, contradicciones y en ocasiones logramos comunicación con públicos con quienes tal vez no estábamos en contacto o tomábamos en cuenta.

 

A partir de tu respuesta anterior, entonces, ¿en qué ha fallado el sector cultural para lograr salas llenas?
1. Creo que hay causas estructurales, como la falta de información, diagnósticos y estudios de públicos por parte de instituciones de gobierno, academia e incluso grandes consorcios privados. En otros países hay muchos esfuerzos, como NESTA en Reino Unido, por contar con información confiable y actualizada sobre la sociedad y su consumo, uso y disfrute del tiempo libre.

2. Tal vez hemos fallado en organizarnos, exigir y participar de la conformación de las políticas culturales a nivel local y regional.

3. Hemos fallado en vincularnos con sectores e instituciones. Esto tal vez sea una falla de la sociedad en general, pero creo que en las artes se nota la falta de vínculos entre academia, industria, sector público, sociedad civil... 4. Hemos fallado en dialogar con el otro, con quien no estamos de acuerdo. Esto se nota incluso en esferas políticas, ahora le llaman polarización. En realidad hemos fallado en ser solidarios y tratar de entender con quién no estamos de acuerdo, desde las instituciones del Estado hasta los públicos que no consideramos porque prefieren por ejemplo, ir a bailar reggaeton que ir a nuestros eventos.

J. Alfredo Godínez Pérez

J. Alfredo Godínez Pérez
Gestor cultural, poeta, lector.
Ciudad de México.

 

Desde tu experiencia como agente cultural (creador, gestor, promotor, etc.), ¿cómo podemos despertar el interés del público por una propuesta cultural o artística?
Creando productos culturales que estén a la altura de su demanda y necesidades. Esto es entendiendo el contexto del público en general (el que comúnmente no asiste a los espectáculos escénicos) y las exigencias del público cautivo o habitual. Para ello es necesario aplicar encuestas de estudios de público y así conocerlo.

 

A partir de tu respuesta anterior, entonces, ¿en qué ha fallado el sector cultural para lograr salas llenas?
Ha fallado en romper con el esquema de que lo cultural no puede ni debe ser comercial. Tienen que entender que al final de cuenta pertenecen a la industria del entretenimiento y que entretener no es malo, al contrario, es un logro; considerando todas las distracciones que un consumidor cultural puede tener. Los estímulos son amplios.

El creador necesita entender desde dónde debe crear a partir del contexto en el que se encuentra tanto él como su futuro espectador. Sería interesante que se acerquen a Seis propuestas para el próximo milenio de Italo Calvino, un texto en el que el autor explica qué considerandos debe tener un escritor a la hora de concebir una obra literaria, algo que sin duda alguna podría aplicar a cualquier expresión artística que conlleve un diálogo con el público o que pretenda captar la atención de éste.

Básicamente debe crear con las siguientes dicotomías: qué tiene que decir, cómo lo va a decir y por qué es importante que el otro entienda lo que está diciendo.

Ese proceso podría ayudarle, una vez terminada la obra y hablando en términos teatrales, a elegir correctamente al productor, director y elenco de la obra, pues serán los aptos para trabajar con su texto. Teniendo dichos elementos en armonía lograrán crear el contenido óptimo para convocar al público ideal.

En el teatro, el actor, el director y el dramaturgo no es nada ni nadie sin el otro; en este caso, el espectador. Si no comienzan a crear historia tomando en cuenta al público, difícilmente logran atraerlo. Toda obra montada debe ser de alta calidad para que el espectador no tenga inconveniente en cubrir el costo. Incluso es la mínima exigencia que debe realizar cada compañía artística y/o productora, pues debe considerar que a veces el espectador está gastando/invirtiendo en un boleto en lugar de comprar alguna otra cosa que considera necesaria.

La gente de teatro debe aprender a concebir obras sin gastar tanto dinero en escenografía escandalosa y mejor invertirla en contar con un buen casting y un buen director.

Antonio Lezama Meneses

Antonio Lezama Meneses
Director operativo de Cine Tonalá.
Ciudad de México.

 

Desde tu experiencia como agente cultural (creador, gestor, promotor, etc.), ¿cómo podemos despertar el interés del público por una propuesta cultural o artística?

Creo que todo parte desde dos aristas:

- Educación artística dependiendo el rango de edad.

- Involucramiento a actividades culturales desde un enfoque comunitario (primero fomentando cohesión social y, después, buscando una recompensa económica).

 

A partir de tu respuesta anterior, entonces, ¿en qué ha fallado el sector cultural para lograr salas llenas?

En que en la creación de proyectos culturales se da por sentado que el público ya existe. Se retoman estrategias de mercadotecnia cultural citadas en muchos libros, pero que fallan porque no basta con hacer eventos en redes sociales o gifs, o imprimir carteles o hacer videos publicitarios, por muy llamativo que esto sea. La cultura en México no puede venderse como un bien cultural -aún-, porque todavía no se ha hecho consciente a la sociedad -o mercado-, de cuáles son los beneficios de dicho bien. Se venden obras de teatro u óperas porque entretienen, pero entonces, la competencia de una obra es una película de Marvel que cumple con el mismo fin. ¿Cuál es el verdadero beneficio de un bien o servicio cultural? ¿Cómo hacemos para que la gente sea consciente de él? Uno compra cremas antiedad para evitar la vejez del rostro, jugos coldpress para tener más nutrientes en un zumo. ¿Por qué compraré un boleto para una entrada de cine? ¿Cuál es el beneficio, que como ser humano, me proporciona? Creo que es ahí hacia donde debemos apuntar. ¿Me hace ser mejor persona? ¿Sí, no? Entonces... ¿Me ayuda a reducir el estrés? ¿Desacelera mis niveles de ansiedad? ¿Provoca un aplazamiento en el deterioro neuronal? ¿Cuáles son los beneficios que más le conviene a una persona saber? Creo que hacia allá debemos iniciar. Mientras tanto, las actividades y proyectos culturales seguirán siendo consumidas por las élites tradicionales por tradición, y las new-age por snobismo, y no por convicción.

Julieta Giménez Cacho

Julieta Giménez Cacho

Gestora cultural, Directora de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM. Ciudad de México.

 

Desde tu experiencia como agente cultural (creador, gestor, promotor, etc.), ¿cómo podemos despertar el interés del público por una propuesta cultural o artística?

Ofreciendo en primera instancia información clara y atractiva. ¿Qué es? ¿Cuándo se lleva a cabo? (fecha y horario) ¿Dónde se lleva a cabo? (espacio y ciudad) Haciendo toda la difusión posible. Buscando los medios de difusión más adecuados para el público al que consideramos puede interesar. Cualquier medio puede llegarle a alguien, el problema es el presupuesto de difusión que normalmente se tiene.

 

A partir de tu respuesta anterior, entonces, ¿en qué ha fallado el sector cultural para lograr salas llenas?

En muchas ocasiones sí hay salas llenas, esto sucede cuando el presupuesto de difusión es importante, también cuando lo que se presenta es reconocido por un amplio público, y cuando se combina, el resultado puede ser incluso de colas en exposiciones, por ejemplo, o ventas por anticipado en obras de artes escénicas. Si hablamos de la Ciudad de México, un factor importante para que no todas las salas estén llenas es la enorme oferta, a veces es tanta que o no da tiempo o incluso abruma. Tendría que mejorar mucho la difusión de actividades artísticas hacia el turismo en la Ciudad de México. Por otra parte, para que los públicos se interesen en las manifestaciones artísticas es necesaria la educación desde el nivel básico y continuarlo. Ya que gran parte del interés surge del conocimiento e información que se tiene.

Begoña Irazabal

Begoña Irazabal

Directora de Galería Breve. Ciudad de México.

 

Desde tu experiencia como agente cultural (creador, gestor, promotor, etc.), ¿cómo podemos despertar el interés del público por una propuesta cultural o artística?

No me gusta decirlo, pero creo que la gente quiere una "experiencia" que pueda "instagramear", algo con lo que pueda "presumir" que fue parte de eso, de esa exposición, que le valoriza culturalmente. Por eso está tan de moda que haya un "photopportunity". A mí me gusta pensar que a la gente le gusta participar y dejar huella de lo que vio, construir con su propia voz parte de ese discurso. También creo que hoy en día el humor es necesario. Aunque las temáticas a tratar sean crudas, realistas y dolorosas, tratar de hacer que el espectador se sienta identificado de cierta manera, que lo vea como algo con lo que se pueda relacionar. Por otro lado siento que a la gente le gusta el "tras bambalinas" de las expos, las historias que hay detrás.

 

A partir de tu respuesta anterior, entonces, ¿en qué ha fallado el sector cultural para lograr salas llenas?

Horarios, dificultad para llegar a lugares o no conocer todas las posibilidades para acceder a los mismos. Exposiciones elitistas con poca información, muy conceptuales, que no logran generar compromiso o conexión.

Marcela Chao

Gestora cultural, Directora de marsarchive.org. Ciudad de México.

 

Desde tu experiencia como agente cultural (creador, gestor, promotor, etc.), ¿cómo podemos despertar el interés del público por una propuesta cultural o artística?

Me parece que el público se interesa mucho más en propuestas que, por un lado, le son familiares (ya sea por campañas mediáticas o porque les es una temática cercana) y, por otro lado, que constituyen una experiencia. También creo que la idea de tener una forma de interacción les parece atractiva siempre y cuando no sea implicarse demasiado en el desarrollo de las cosas.

 

A partir de tu respuesta anterior, entonces, ¿en qué ha fallado el sector cultural para lograr salas llenas?

Creo que falla en parte en la oferta de propuestas que a veces, pensando en los museos de arte contemporáneo o fotografía, están demasiado volcados en sí mismos y en satisfacer a su propio público. Por otro lado, creo que fallan las campañas que ponderan el hecho de que fue organizado por el gobierno y no tanto los contenidos, o de plano no existe la información.

Ángel Cerlo

Ángel Cerlo

Actor, Director y Productor Teatral. Puebla.

 

Desde tu experiencia como agente cultural (creador, gestor, promotor, etc.), ¿cómo podemos despertar el interés del público por una propuesta cultural o artística?

1. Ofreciendo productos artísticos de calidad.

2. Estableciendo una estrategia de promoción y publicidad profesional.

3. En provincia es complicado propiciar la generación de públicos nuevos.

4. Crear una cartelera colectiva que pueda se difundir de forma importante.

 

A partir de tu respuesta anterior, entonces, ¿en qué ha fallado el sector cultural para lograr salas llenas?

1. Considero que en Puebla falta alianza de creadores escénicos para promover de forma colectiva la actividad escénica profesional.

2. Falta interés de las instancias oficiales de cultura para impulsar de forma continua y estratégica las actividades artísticas profesionales.

Ana Paula Martínez Prado

Ana Paula Martínez Prado

Gestión y promoción artistica. Puebla.

 

Desde tu experiencia como agente cultural (creador, gestor, promotor, etc.), ¿cómo podemos despertar el interés del público por una propuesta cultural o artística?

Ofreciendo propuestas interesantes, novedosas y/o que apelen a las necesidades del público que queremos que se acerque a nuestros espacios. Mantener una programación continua con información clara, precisa, bien organizada y atractiva visualmente a través de los medios utilizados por nuestro público meta. Programación congruente con la identidad de los espacios.

 

A partir de tu respuesta anterior, entonces, ¿en qué ha fallado el sector cultural para lograr salas llenas?

Un poco en consistencia en la programación y poca colaboración entre pares.





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